sábado, 22 de febrero de 2014

*** Fashion codes: fashion books ***

Febrero y moda es ya un clásico melange. Es el mes de las fashion weeks, de las alfombras rojas, de tendencias y, finalmente, de las ferias profesionales porque la moda – más allá de ser entretenimiento- es una industria. Por encima de la aparente frivolidad es también cultura, es arte y es historia. Por eso hoy toca una selección de los libros de moda inspirada por uno de mis regalos de cumpleaños que no ha podido hacerme más feliz.
 
 
Como habitualmente también este es un fashion pick muy personal de libros que he leído y de los otros muchos que me quedan por leer. La selección es mínima, hay un montón de libros interesantes sobre la moda, para mi Amazon es una gran fuente de consulta, además de las librerías de los aeropuertos que por motivos viajeros visito con cierta frecuencia y librerías de toda la vida con su encanto de toda la vida. En los mercados anglosajones son mucho más duchos con lo de los libros sobre la moda, así que la librería americana Barnes and Noble por ejemplo tiene una selección muy chula y muy actual, aunque yo siempre he comprado ahí bien por viaje o por mendigar algún libro a amigos en tránsito. Por supuesto si habéis leído libros chulos sobre la moda, agradeceré toda recomendación y comentario.
 
Annie Goetzinger ‘Jeune fille en Dior’. Es mi último tesoro, en francés y con un precioso formato de cómic que precipita los entresijos de la Maison Dior y su New Look del final de los años 40. Estoy en pleno proceso de lectura, pero puedo decir que me encanta su elegancia, sus delicados dibujos y la historia de Clara que es la cronista de esta historia de la elegancia parisina por excelencia. Para los adictos de la historia de Dior, en su site hay una recomendación de otros muchos libros de la maison, aquí.
 
Yann Kerlau ‘Les dynasties de luxe’. Lo leí en polaco, aunque existe el orginal en francés y traducciones al inglés. Puede parecer un poco sesudo por su extensión, pero es una maravilla de comodidad dividida en capítulos que cuentan la historia de las dinastías de lujo, es decir, aquellas marcas de lujo que han permanecido en manos familiares (con alguna excepción en su fase final). Gucci, Chanel, Louis Vuitton, Ferragamo y otras tres insignias de lujo son desgranadas desde la óptica de su éxito pero también fracaso, con una historia muy personal de cada una de ellas a través de los personajes que las han creado. Muy al estilo Falcon Crest, me encantó aunque fui presa de este formato por capítulos y tuve otros tres libros empezados en paralelo. Kerlau tiene otro libro que tengo pendiente: Les secrets de la mode que promete ser un ‘entre bastidores’ muy interesante.
Roland Barthes ‘El sistema de la moda’. Creo que este es el más sesudo de la lista. Sesudo, pero necesario. A los que os gusta teorizar os va a encantar este libro pese su frecuente espesidad. La primera vez que me topé con Barthes fue hace mil quinientos años en la universidad, en una muy peregrina a la par que maravillosa asignatura: la semiótica de la moda que impartía igualmente peregrino profesor. La moda no es solo pasarela, es sobre todo un sistema y lenguaje dignos de analizar y repensar. En la misma onda sesuda estaría otro de los imprescindibles ‘El tratado de la vida elegante’ de Honoré Balzac, la oda al dandismo de 1830. La moda no nació ayer, señores.
Taschen. Es imposible que de un solo título, Tashen tiene infinidad de maravillas sobre la moda. Si tendría que elegir uno para tener, creo que sería el de Fashion Designers A-Z. 654 páginas que recorren la historia de los principales modistos. Edición coleccionista, precio coleccionista. De momento inalcanzable. Un pequeño placebo de esta joya: Fashion A to Z, Illustrated dictionary de Alex Newman, un diccionario ilustrado de la terminología de la moda.
 
Kristie Clements, ´The Vogue Factor´, el llamado libro negro de la moda, escrito por una ex editora de la revista de moda más poderosa del mundo. Imprescindible en este chiqui-listado por ser la contraposición de los títulos anteriores. Su valor es hablar de los trapos sucios del mundo de la moda, el lado oscuro casi negro de la parte más frívola de la industria.
`Coco Chanel, la revolución de un estilo´ de Inmaculada Urea. Sobre Chanel hay por supuesto infinidad de libros, muchos en francés, otros tantos en inglés desde Descubriendo a Coco, Coco Chanel, las claves de un estilo. Elijo el de Inmaculada porque está escrito e ideado en español por una de las más conocedoras patrias de la gran Coco.

 
The sartorialist de Scott Schuman. Creo que the sartorialist no necesita mucha presentación, es el fotógrafo de streetstyle por excelencia. Lo más interesante de este libro – casi enteramente visual- más allá de la exquisita fotografía urbana es cómo ha cambiado la moda y sus dictámenes. Las tendencias se gestan en la calle y de la calle van arriba a las firmas y los modistos, un proceso a la inversa al clásico de la moda. Otro imprescindible. Otros títulos: Closer.
 
Y podría seguir así al infinito, pero tampoco es cuestión de agotar la paciencia, la vuestra y la mía. Me encantará escuchar vuestras propuestas de los fashion treasures sobre la moda.

Ah y por cierto, los libros quedan estupendamente en las librerías, pero se leen infinitamente mejor.

 


 
 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario